lunes, 25 de abril de 2011

IMÁGENES DE RUSIA

Circuito con CATAI de 8 días.


Increible pero cierto, ¡volvemos a viajar en un tour con todo organizado!

Nosotros somos los primeros sorprendidos. ¿Será que nos estamos haciendo mayores? O lo que es peor, vagos???

Sin más, es otra manera de viajar y conocer, que también nos gusta.


Día 1 (lunes 18 abril): Llegada a última hora al aeropuerto de SAN PETERSBURGO

Llegamos pasada la madrugada, pero bastó el camino del aeropuerto al hotel, para darnos cuenta de que todo en esta ciudad es de gran tamaño: las avenidas, los edificios...


Día 2 (martes 19): SAN PETERSBURGO

POR LA MAÑANA

Teníamos planificada una visita panorámica a la ciudad, que iniciamos con mucha emoción por recorrer sus calles caminando. Bueno, en realidad tuvimos que conformarnos con subir y bajar del bus, que resultó un poco coñazo, pero bastante útil para hacernos una idea, en unas pocas horas, de la grandiosidad de esta histórica ciudad.

 
 
  La fortaleza de San Pedro y San Pablo.

  • Emplazada en la Isla de Liebre frente al Palacio de Invierno, es la primera edificación que se levantó en San Petersburgo. Sus potentes muros de piedra debían servir como enclave defensivo de la nueva ciudad contra los ataques de los enemigos, pero pronto perdio su importancia militar y estratégica. 
  • Dentro de sus bastiones se aloja la Catedral homónima con un campanario que remata en aguja dorada de unos 123 metros de altura, coronada por un ángel de gran tamaño. En su interior se encuentra el panteón de los Románov, la segunda dinastía de zares rusos, estrechamente ligada a esta ciudad. Allí yacen todos los zares rusos a partir de Pedro I y el último zar ruso Nicolás II.


 El Acorazado AURORA.

Desde el Aurora se efectuó el disparo que sirvió como señal para que le 25 de octubre de 1917 los revolucionarios bolcheviques atacarán el Palacio de Invierno, sede del gobierno provisional. Fue así como el poder soviético se estableció en Rusia. 


 Iglesia San Salvador de la Sangre Derramada.

Una verdadera joya arquitectónica construida en el estilo tradicional ruso del s. XVII, que cuenta con 7000 m2 de puro mosaico. 



 La Catedral San Isaac.

En la decoracíón de esta catedral se emplearon 43 tipos de minerales. Para sobredorar la cúpula se utilizaron cerca de 100Kg. de oro. Casi 400 obras entre esculturas, pinturas y mosaicos adornan este templo, que tiene capacidad para 10 mil personas. 


 
El jinete de bronce.


El Monasterio y la Catedral Smolniy.

  • Su construcción fue encargada por orden de Catalina II para la creación de la primera escuela para mujeres en Rusia . Se llamo el colegio de las doncellas aristocráticas. 
  • Durante la Revolución de Octubre, el edificio fue elegido por Lenin como cuartel general bolchevique y fue su residencia durante algunos meses hasta que el gobierno se trasladó al Kremlin en Moscú. Después, el Smolny fue sede del Partido Comunista y más tarde albergó el ayuntamiento de la ciudad.
  • Este conjunto arquitectónico conserva su aspecto original barroco y muy florido sólo por fuera.

POR LA TARDE

Fuimos paseando por los canales y los puentes de la ciudad hasta llegar al teatro Mariinsky, no antes sin perdernos por los jardines Mikhailovskiy, donde se encuentra el Museo Ruso.

Entrada Jardines Mikhailovskiy.

 Museo Ruso.

Canal Griboyedova.

Teatro Mariinsky.

De todas las actividades opcionales que nos propuso la agencia, la de ir al ballet fue la que más nos interesó, pero el precio que nos ofrecieron no nos parecio razonable, asi que decidimos dirigirnos directamente a la taquilla del teatro. Una muy buena idea porque allí compramos un par de entradas por el módico precio de 15 euritos cada una. Bueno, erán de anfiteatro y más arriba casí imposible, pero lo importante es que ibamos a disfrutar del famoso ballet ruso sin dejar nuestra cartera temblando.

Después de los tramites y de encontrarnos con un par de parejas del grupo, que habian tenido la misma idea, iniciamos nuestra vuelta al hotel dando un paseo por la orilla del río Neva. ¡Tardamos casí dos horas en llegar! ¿No nos habíamos levantado con ganas de caminar? Pues... ¡toma caminata! 

 
 


Día 3 (miércoles 20): SAN PETERSBURGO

POR LA MAÑANA

Reservamos la mañana entera para recorrer el Museo Hermitage. Su visita no nos hacía especial ilusión, pero... ¿cómo íbamos a dejar de entrar siendo considerada una de las tres pinacotecas más completas del mundo junto al Louvre de París y al Prado de Madrid?  

La Plaza del Hermitage y el Palacio de Invierno. 

El museo cuenta con casi 5.000 salas y alberga una importantísima colección de más de tres millones de piezas desde antigüedades romanas o griegas a cuadros y esculturas de todas las escuelas conocidas a través de los siglos. 

En contra de todo pronóstico, la visita al museo nos encantó. De hecho, no podríamos decir si nos gustó más el contenido o el continente. Y es que el edificio más importante de los seis, que forman este complejo situado a la orilla del río Neva, es el Palacio de Invierno, que fue construido en el s. XVIII como residencia oficial de los zares. Por ello es fácil imaginar que los espectaculares, ostentosos y recargados salones son también dignos de admiración.

Un baile con Paula.
POR LA TARDE

Dimos un paseo por los alrededores del Museo.


El edificio es un magnífico ejémplo de característico barroco ruso, aunque curiosamente cuando acabaron las obras, éste ya estaba un poco pasado de moda, porque el gusto por el neoclásico se estaba abriendo paso.


Y POR LA NOCHE...

...el Teatro Mariinsky nos hizo soñar con su ballet "La bella durmiente".


Fueron cuatro horas de expectaculo, que imprevisiblemente no se hicieron nada pesadas. 

 ¡Mirad la cara de fascinación de Alex y Cristina!


Día 4 (jueves 21): PUSHIN y tren nocturno SAN PETERSBURGO - MOSCÚ

POR LA MAÑANA 

Visitamos la ciudad de Tsárskoye Seló (actualmente llamada Pushkin), a 25 km. al sureste de la antigua capital del Imperio Ruso.

Aquí se encuentra el Palacio de Catalina, residencia de verano de los zares de Rusia durante siglos y lugar donde el último zar Nicolás II vivió arrestado junto con su familia hasta poco antes de su ejecución.

 

Se trata de un bonito conjunto de parques y palacios, que Pedro el Grande regaló a su esposa Catalina (s. XVII) y que ahora es considerado uno de los mejores ejemplares de barroco ruso.

Su Sala de Ambar es considerada la Octava Maravilla del Mundo.

  • Los brillantes paneles fueron un obsequio diplomático del rey alemán Friedrich Wilhelm I de Prusia a Pedro el Grande, después de que el zar los hubiera admirado siendo huésped en Charlottenburg (Berlín).
  • Primeramente fueron instalados en el Palacio de Invierno, pero más tarde fueron trasladados de forma individual a Tsarskoye Selo a cuestas por 76 soldados durante 6 días.
  • Dado que no había suficientes paneles para decorar toda la superficie del nuevo interior, espejos y mosaicos fueron añadidos y la parte inferior de la sala fue pintada imitando al ambar.


POR LA TARDE

De nuevo en San Petersburgo nos dirigimos hacia el Palacio Yusupov, que no solo atrae por su elegante y lujosa decoración (destaca un exótico salón árabe y un elegante teatro familiar de estilo rococó) sino por los acontecimientos que tuvieron lugar dentro de sus muros.

 Salón arabe.

Teatro Yusupov.

Fue aquí, donde en diciembre de 1916 un grupo de monárquicos encabezados por Félix Yusupov mataron al famoso Rasputin, un analfabeto campesino-curandero siberiano, en cuyas artes visionarias confiaba la familia del último zar Nicolás II.

POR LA NOCHE

Viaje en tren nocturno San Petersburgo - Moscú.


Día 5 (viernes 22): MOSCÚ

POR LA MAÑANA

El viaje nocturno a Moscú lo hicimos sin imprevistos. Las literas del tren era bastante cómodas y en el compartimento dormimos bien acompañados por una pareja de simpáticos mejicanos, que venían con nosotros en el grupo de Catai y que no roncaron. ;-))

No nos dio mucho tiempo a despertar. En pocos minutos ya estábamos con nuestras maletas montados en el bus, que, sin más demora, arrancó para comenzar con la visita panorámica a la city.


La última parada era obligada:

La impresionante Plaza Roja con el Museo Histórico al fondo y los Almacenes GUM a la derecha. 


Aquí también se encuentran la pequeña Catedral de Kazan, el Mausoleo de Lenin, una de las paredes del Kremlin y la Catedral de San Basilio, que visitamos más adelante.

  • La Plaza Roja es la más famosa de Moscú. Posee 330 m. de longitud y 70 m. de ancho, totalizando así  los 23.100 m².
  • La zona donde está situada la plaza estaba originariamente poblada por edificios de madera, pero fue limpiada por Iván III de Rusia, ya que eran susceptibles de arder con facilidad. La nueva plaza sirvió como lugar para los mercados, más tarde para ceremonias públicas y proclamaciones, incluso para coronar a los zares.
  • El nombre de Plaza Roja no proviene del color de los ladrillos que la rodean, ni tampoco es referencia al color rojo del comunismo. Más bien deriva de la palabra rusa „Krásnaya“, que significa "roja", pero en el antiguo ruso significaba "bonita".

Y justo antes de comer todavía nos dio tiempo a hacer escala en varias de las espectaculares estaciones del Metro

Estación Komsomólskaya.

Grandioso techo estilo barroco, pintado de amarillo pálido e incrustado de mosaicos y moldes florales.  El tema artístico de la estación es la lucha del pueblo ruso por la independencia y sus esfuerzos históricos contra los invasores.

Estación Ploshchad Revolutsii.

Construida en los años 50, esta estación de metro tiene 64 estatuas de apoyo en los 32 arcos de la sala.


Estación Novoslobódskaya.

Los 32 vitrales multicolores, hechos por artífices de Riga que utilizaron vidrio antiguo, que anteriormente era destinado sólo para los templos, están ribeteados de latón e iluminados por dentro, lo cuál aporta al espacio cerrado, una atmósfera peculiar de fabulosa solemnidad.

Ya veis, cada estación tiene su propio decorado, que destaca por sus lámparas, mosaicos, esculturas de bronce u otras muchas obras de arte plástico hechas de mármol, metal o cristal. ¡Un auténtico museo de arte subterráneo!

POR LA TARDE

Después de comer el autobús nos llevó al hotel y aunque estábamos cansados, decidimos no alargar mucho el descanso, para aprovechar la última hora de la tarde. Otra vez junto con Cristina, Alex, Paula y Mikel (para estas alturas ya éramos un mini-grupo) cogimos el metro hasta la turística Calle Arbat, llena de artistas callejeros, cafés, tiendas ambulantes y mucho ambiente. Vamos, algo que en San Petersburgo no vimos ni de lejos. 

 Mikel y Paula en el metro.

Ambientillo de la Calle Arbat.

Su nombre exótico proviene de la palabra arabe "arbad" / "rabad" que significa "suburbio" / "afueras". Primeramente la calle, que es una de las más antiguas de la ciudad, fue habitada por mercaderos y maestros, pero a finales del s.XVII obtuvo mucha popularidad entre la nobleza, convirtiendose en un lugar de prestigio y moda. De hecho, en la casa numero 53 vivió Alexander Pushkin – poeta nacional ruso. En los años 60 del s.XX se convirtió en la primera calle peatonal de la ciudad.

A través de esta turística calle llegamos, poquito a poquito y entre risas, hasta la Catedral del Cristo Redentor.


  • Construida originalmente por el emperador Alexander I (1881) para celebrar su victoria sobre Napoleón es la iglesia más grande de Rusia.
  • En la época comunista fue derruida por orden de Stalin y en su lugar se construyo una piscina al aire libre. Fue en los años 90 cuando se decidió reconstruirla y al parecer, no sin polémica, ya que costó bastante más de lo previsto.


Día 6 (sábado 23): MOSCÚ

POR LA MAÑANA

Tempranito fuimos a la Galería Tretiakov, que cuenta con ina importante colección de antiguas obras rusas, pero también con creaciones más contemporaneas, con las que logramos identificarnos más. 

Troka - Apprentice workmen carryng water - 1866 - Perov.

 At the dressing-table (Self-portrait) - 1909 -Serebryakova.

Dame in Krinolinen - 1909 - Kandinskiy.

Vasily the Beatified - 1913 - Lentulov.

 
Pancake Week - 1916 - Kustodiyev.

    La fachada del edificio fue diseñada al estílo típico de un cuento de hadas ruso.

    Sobre este museo se dice que es la enciclopedia de la vida rusa.


    Más tarde nos dirigimos al Kremlin de Moscú, un conjunto fortificado de edificios civiles y religiosos situado en el corazón de la ciudad, que fue el origen de la misma y que ahora se considera como un monumento de gran valor cultural, político e histórico, que sirve del símbolo de toda Rusia. 

    Vista aerea (por supuesto, la foto no es nuestra, pero viene bien para hacerse una idea de lo que es el complejo).

    Entrada al complejo. 
    ¡Por fín una foto de grupo en condiciones!
    Mikel, Alex, Cristina, Leire, David y Paula.

    La palabra Kremlin significa “fortaleza”. Este abarca un área de 28 hectáreas y está rodeado por un muro de ladrillos rojos de 2.235 metros de longitud.

      Aquí nos encontramos con el Consejo de Ministros, el enorme Cañón del Zar (que nunca llegó a ser disparado), la monumental Campana Zarina (que nunca llegó a sonar) y también con la Plaza de las catedrales donde se encuentran la Catedral de la Asunción (iglesia en la que coronaban a los zares), la de San Miguel Arcángel y la de la Anunciación (con sus nueve cúpulas, era la iglesia preferida de los zares y donde celebraban sus bodas y bautizos).

      Plaza de las catedrales.

       La Catedral de la Asunción.

       Catedral del Ancárgel San Miguel.

      Catedral de la Anunciación.

       Más cupulas.

       
      El campanario.

        POR LA TARDE

        Pues seguimos turisteando a seis.

         En un bar cualquiera.

        En una iglesia cualquiera.

        En no cualquier supermercado, sino en la Galería de Alimentación Yeliseev, una lujosa tienda del s. XIX, que se conserva lal cual.


        Día 7 (domingo 24): SEGUIEV POSAD

        POR LA MAÑANA

        Visitamos esta pequeña ciudad y compramos algunos recuerdos.

         
        Monasterio de la Trinidad y de San Sergio.

        Situada a unos 70 km al nordeste de la capital rusa, en la Ruta Imperial del Anillo de Oro, esta ciudad posee el importante conjunto monumental Monasterio de la Trinidad y de San Sergio (s. XV-XVIII), que es el centro espiritual de la iglesia ortodoxa rusa y actualmente alberga a unos 300 monjes. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.


        POR LA TARDE

        Aprovechamos para ir hasta la Catedral San Basilio y perdernos en su laberintico interior, no antes sin dar un paseo por la calle Varvarka, en la que se encuentran cinco iglesias consecutivas, que le confieren a la calle una estampa muy curiosa y pintoresca.

         Calle Varvarka.

         

        • La Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo  más conocida como Catedral de San Basilio (1555-1588), es conocida mundialmente por sus cúpulas en forma de bulbo o cebolla.
        • El concepto inicial era construir un grupo de capillas independientes, cada una dedicada a cada uno de lo santos en cuyo día el zar ganó una batalla, pero la construcción de una torre central unifica estos espacios en una sola catedral.
        • La leyenda dice que el zar Iván el Terrible dejó ciego al arquitecto para evitar que proyectara una construcción que pudiera superar a esta, aunque parece claro que no se trata más que de una fabulación, ya que Yákovlev participó, pasados unos años, en la construcción del Kremlin de Kazán.
        • En un jardín frente a la iglesia yace una estatua de bronce, erigida en honor a Dmitri Pozharski y a Kuzmá Minin, quienes reunieron voluntarios para el ejército que lucharon contra la invasión polaca de principios del s. XVII.

        Por supuesto, tampoco dejamos de entrar en los almacenes GUM.

        • En los años previos a la Revolución rusa en el edificio operaban cerca de 1.200 tiendas como centro comercial. Con posterioridad GUM fue nacionalizado y continuó sirviendo como tienda hasta que Stalin lo destinó a albergar oficinas de su primer plan quinquenal.
        • En 1953 el Estado ruso reemprendió su utilización como grandes, destacándose en esa época como un lugar muy surtido y variado.
        • Al disolverse la Unión Sovietica, el GUM fue privatizado y actualmente entre los moscovitas se dice que es una "exhibición de precios", haciendo referencia a la venta principalmente de artículos de marcas occidentales de lujo, muy costosas e inasequibles para el ciudadano común en Rusia.
         
        Y POR LA NOCHE

        Para despedirnos de Rusia, contratamos con la agencia la excursión Moscow by night, que realmente mereció la pena.

         
         
         
         Plaza Roja y alrededores.
        Convento Novodévichi. 

        El Monasterio/Convento Novodévichi, que ha permanecido virtualmente intacto desde el s. XVII, a diferencia de otros monasterios moscovitas, fue proclamado Patrimonio de la Humanidad en 2004.


        Día 8 (lunes 25 abril): Vuelta a casa en vuelo MOSCÚ - MADRID

        Y con las imagenes nocturnas todavía en nuestras retinas, colorín colorado, este bonito cuento se ha acabado.  ¡Oooohhhh!


        Para seguir disfrutando de las cositas de este país, os invito a:
         Sin tacones no hay paraiso para las rusas.

         La matrioska con más muñecas de la que se tiene conocimiento posee 75 unidades.

        El alfabeto ruso es una de las variantes del alfabeto cirílico y también tiene su versión en alfabeto latino.

        2 comentarios:

        Anónimo dijo...

        Muchas gracias por tu obra de arte, qué pasada, te has quedado con nosotros, vaya faenón, eres un crac, acabamos de ver tu blog y hemos vuelto a revivir el viaje, qué chulo! ya veo que mis albums de fotos al lado de tus súper blogs no tienen nada qué hacer. Es súper chulo, muchas gracias cariño.
        Cristina y Alex

        Sonia dijo...

        Qué buena pinta tiene Moscú sobre todo, no??? Muy chulo! Ya no hace falta q vaya.. con tanta explicación y foto es como si ya hubiese estado... jeje! Un besote!
        Sonia